Escritura colectiva a través del dictado.

Neidy Parra
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Escritura colectiva a través del dictado.


Nivel: 2º de primaria.


Objetivo (PDA): Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Reforzamiento de la lectura y escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos



  1. Introducción:



  • Presentar el tema de la escritura colectiva a través del dictado y explicar brevemente cómo se realizará la actividad.

  • Motivar a los estudiantes mencionando la importancia de la escritura y cómo pueden crear historias interesantes juntos.



  1. Actividad de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que deben tener los cuentos, versos rimados y otros textos (secuencia lógica, descripción de personajes y lugares).

  • Anotar las ideas en el pizarrón.



  1. Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una hoja en blanco y lápices.

  • Plantear un problema relacionado con la escritura colectiva. Por ejemplo: "Un grupo de amigos se encuentra atrapado en una isla desierta. ¿Cómo podrían escribir una historia en la que encuentran una solución para escapar de la isla?"

  • Pedir a los estudiantes que en sus grupos elaboren un cuento o texto que resuelva el problema planteado. Cada estudiante debe participar en la escritura del texto.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos



  1. Repaso:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y los objetivos de la actividad.



  1. Desarrollo:



  • Pedir a cada grupo que lea en voz alta el cuento o texto que elaboraron.

  • Escuchar atentamente y dar retroalimentación positiva sobre lo que les gustó de cad