Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Roceli Estrada- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Lenguaje lenguaje.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar en el desarrollo de la planeación aspectos relacionados con el lenguaje, la comunicación oral, la expresión corporal y artística, así como la interculturalidad crítica.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación grupal sobre las diversas formas de comunicación que existen en su comunidad.
- Actividad práctica: Juego de mímica para expresar necesidades y emociones.
- Reflexión final sobre la importancia de la comunicación oral para expresar ideas y saberes.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad práctica: Uso de imágenes para expresar gustos y preferencias.
- Actividad artística: Creación de un mural comunitario donde se plasmen las diversas formas de comunicación oral que han identificado.
- Reflexión final sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de comunicación oral en la comunidad.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad práctica: Uso de sonidos y movimientos corporales para expresar emociones.
- Juego de roles: Representación d