Introducción al tema y sensibilización sobre el autismo

Ana Román
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el autismo (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el autismo y promover la empatía y la comprensión hacia las personas con esta condición, como parte de la comunicación comunitaria.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión explicando brevemente qué es el autismo y cómo afecta la comunicación de las personas que lo tienen.

  2. Dinámica de sensibilización: Realizar una actividad en la que los alumnos se coloquen en el lugar de una persona con autismo. Por ejemplo, pueden usar audífonos o tapones para simular la hipersensibilidad sensorial, o utilizar tarjetas con imágenes y palabras para comunicarse en lugar de hablar.

  3. Reflexión grupal: Generar un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas con autismo al comunicarse.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de comunicación oral (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación oral de los alumnos, enfatizando en la expresión de necesidades, emociones, gustos y preferencias, y en la comprensión de distintos lenguajes.


Actividades:



  1. Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles roles de "emisor" y "receptor". Los emisores deberán comunicar sus necesidades, emociones, gustos, etc. utilizando imágenes, gestos, señas, etc., mientras que los receptores deberán interpretar y responder adecuadamente.

  2. Creación de tarjetas de comunicación: Proporcionar a los alumnos materiales para que elaboren tarjetas con imágenes que representen necesidades, emociones, gustos y preferencias. Luego, realizar intercambios de tarjetas