Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Manuel Izquierdo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Cuestionar la realidad e identificar el origen de la humanidad y la civilización.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los estudiantes deberán responder preguntas relacionadas con los conceptos clave abordados en las sesiones, así como su comprensión sobre las explicaciones de Charles Darwin. Se evaluará su capacidad para analizar y sintetizar la información.



  2. Debate grupal: Los estudiantes participarán en un debate grupal en el que deberán argumentar y defender su postura sobre el origen de la humanidad y la civilización. Se evaluará su capacidad para expresar ideas claras, respaldadas por evidencia y su habilidad para escuchar y responder a los argumentos de sus compañeros.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su devenir.

  • Contextualización: Se mostrará un video o se presentarán imágenes que muestren los avances en la comprensión del origen de la humanidad a lo largo de la historia.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo explican las teorías científicas el origen y evolución de la biodiversidad y, particularmente, el origen de la humanidad?


Desarrollo:



  • Exposición del tema: Se explicará brevemente la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y la selección natu