Escritura de nombres en la lengua materna.

Bryan andrei Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando los nombres en mi lengua materna


Nivel educativo: Primaria - 1º grado


Duración de cada sesión: 45 minutos


Objetivo PDA (Produc to de Aprendizaje): Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Reforzando lo aprendido en preescolar


Enfoque de interculturalidad crítica e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio de normas de convivencia.

  • Presentación del tema: Escritura de nombres en nuestra lengua materna.

  • Preguntas de reflexión: ¿Por qué es importante conocer y escribir nuestro nombre? ¿Qué características pueden tener los nombres?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de intercambio cultural: Los estudiantes, en grupos pequeños, deben compartir el significado de sus nombres o algún detalle relevante sobre ellos. Cada grupo elegirá un representante para compartir con el resto de la clase.

  • Presentación de una lista de nombres de diferentes países y culturas en el pizarrón o pantalla. Se pedirá a los estudiantes que identifiquen cuáles son más largos o cortos que el suyo.

  • Juego de clasificación: Los estudiantes escribirán en sus cuadernos nombres que empiecen o terminen con la misma letra que el suyo y los clasificarán según el criterio dado.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados del juego de clasificación.

  • Reflexión final: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre los nombres? ¿Qué hemos descubierto sobre nuestra lengua materna?


Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)