La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sofía Jacobsen
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Historia
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Contexto de conquista de América y el impacto histórico que tuvo en el resto del mundo.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de los viajes de Colón y preguntar a los alumnos qué saben sobre este hecho histórico.
- Explicación del problema: Introducir el problema relacionado con el contexto de conquista de América y el impacto histórico en el mundo.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
Desarrollo:
- Investigación individual: Los alumnos deben buscar información relevante sobre la expedición de Colón y el descubrimiento de América. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias, Internet u otras fuentes confiables.
- Análisis y discusión en grupos: Los grupos discuten y analizan la información recopilada, identificando los aspectos más relevantes y su impacto histórico.
- Elaboración de conclusiones: Cada grupo presenta sus conclusiones sobre el tema y cómo este hecho histórico influenció el mundo.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deben reflexionar sobre lo aprendido y anotar tres aspectos que consideren más importantes o interesantes.
- Puesta en común: Algunos estudiantes comparten sus reflexiones con el resto de la clase.
- Tarea: Los al