Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

27Jesus Sernas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: ¿Qué son los fenómenos naturales?


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se iniciará la sesión reuniendo a los alumnos en un círculo y se explicará el tema a trabajar: comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se motivará a los estudiantes a compartir experiencias y saberes relacionados con los fenómenos naturales.

  • Dinámica de intercambio: Se dividirá a los estudiantes en grupos pequeños y se les proporcionará material como imágenes, objetos o dibujos relacionados con fenómenos naturales. Cada grupo deberá explicar oralmente qué es ese fenómeno y cómo se sienten al respecto.

  • Reflexión y conclusión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas, así como compartir nuestros saberes con la comunidad. Se enfatizará en la importancia de la comunicación oral para construir relaciones saludables.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de lenguajes comunicativos: Se introducirán diferentes lenguajes comunicativos, como el verbal, gestual, corporal y simbólico. Se realizarán ejercicios prácticos para que los estudiantes experimenten con cada uno de ellos y comprendan su importancia en la comunicación.

  • Juego de roles: Se realizará un juego de roles donde los estudiantes representarán situaciones cotidianas d