La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Yuyo Alegría
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender a las deficiencias en la comprensión lectora y redacción de textos.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan en qué lengua o lenguas se comunican en su hogar y comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el tema de la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes lenguas habladas en México y en el mundo.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen cómo se comunica la diversidad lingüística en su comunidad y en México.
- Promover una discusión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre la importancia de comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española.
- Realizar una actividad de redacción en la que los alumnos escriban sobre cómo valoran la riqueza pluricultural de México y del mundo a través de la lengua española.
- Compartir y discutir en pequeños grupos los escritos de los alumnos.
- Realizar una actividad de retroalimentación y cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de comprensión lectora y redacción de textos:
- Identificaci