Evaluación de sistemas tecnológicos

FÉLIX ANGUIANO
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Problemática en comprender tecnologías


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en la mejora continua de los procesos técnicos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los sistemas tecnológicos necesitan ser evaluados y mejorados.

  • Plantear el problema: "La empresa XYZ ha implementado un sistema tecnológico que no cumple con los estándares de calidad. Como expertos en tecnología, deben evaluar el sistema y proponer mejoras para lograr la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad del mismo".


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema planteado.

  • Proporcionar a cada grupo información relevante sobre el sistema tecnológico en cuestión.

  • Los grupos deberán analizar la información, identificar los problemas y proponer soluciones para mejorar el sistema.

  • Durante este proceso, el profesor deberá brindar orientación y apoyo a los grupos, fomentando el pensamiento crítico y la participación inclusiva.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar sus propuestas de mejora para el sistema tecnológico, justificando su elección y explicando cómo contribuirá a