La escuela como ventana hacia el futuro
Adriana Valdivia
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como ventana hacia el futuro
Objetivo: Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente el tema a tratar en la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la escuela y para qué sirve.
Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una fotografía que muestre un lugar de estudio (biblioteca, laboratorio, aula, etc.) y pedirles que la observen detenidamente y la analicen.
- Luego, cada grupo deberá compartir sus observaciones y reflexionar sobre la importancia de ese lugar de estudio en su futuro.
Cierre (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos qué opciones de estudio conocen y qué les gustaría estudiar en el futuro.
- Comentar brevemente sobre la importancia de estudiar y cómo la escuela puede ayudarles a alcanzar sus metas.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Comentar que en esta sesión seguirán explorando las opciones de estudio para el futuro.
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes profesiones o actividades que les gustaría hacer en el futuro.
- Luego, cada grupo presentará su dramatización y los demás alumnos deberán adivinar de qué profesión se trata.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar sobre las opciones de estudio que se han trabajado en la clase y cómo la escuela puede ayudar a alcanzar e