Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Victoria Chantal Calvario
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


PDA: Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de deficiencia en las prácticas de autocuidado de la salud integral: sueño, alimentación y manejo de emociones.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta motivadora: ¿Cómo podemos promover una vida saludable en nuestra comunidad?

  • Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación en los que pueden transmitir mensajes de vida saludable.

  • Introducción de los conceptos de sueño, alimentación y manejo de emociones como parte integral de la salud.



  1. Desarrollo:
    Sesión 1:



  • Exposición de la importancia de los medios comunitarios y masivos de comunicación en la transmisión de mensajes.

  • Presentación de ejemplos de mensajes impresos que promuevan una vida saludable.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un medio comunitario o masivo de comunicación a cada grupo.

  • Investigación en grupo sobre la forma en que se pueden difundir mensajes de vida saludable a través del medio asignado.

  • Elaboración de un plan de acción para la creación de un mensaje impreso que promueva una vida saludable.


Sesión 2:



  • Revisión y retroalimentación de los planes de acción de cada grupo.

  • Trabajo en grupo para la elaboración del mensaje impreso, empleando imágenes, textos, c