Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Fernanda Campusano
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Interacción social.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Se realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán expresar sus nombres y una emoción que los caracterice en ese momento. Se promoverá la interacción entre ellos.



  • Desarrollo (30 minutos): Se presentará a los alumnos diferentes imágenes que representen distintas emociones y afectos. Se les pedirá que observen detenidamente las imágenes y compartan en grupos pequeños qué emociones pueden identificar en cada una de ellas. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con toda la clase.



  • Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común de las conclusiones obtenidas. Se harán preguntas orientadoras como: ¿Qué emociones pudieron identificar en las imágenes? ¿Qué lenguajes utilizaron para expresar esas emociones?




Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Se presentará un video corto en el que se muestren diferentes situaciones en las que se expresen necesidades, intereses y sentimientos. Se promoverá la reflexión sobre cómo se pueden expresar estas emociones y afectos de diferentes formas.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les dará una situación problemática relacionada con la interacción social. Por ejemplo, un niño que se siente triste en el recreo porque sus compañeros no quieren ju