Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Nancy Chavez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Temática: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo PDA: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de imágenes y objetos relacionados con la narración de historias.

  • Explicar la importancia de la narración en diferentes culturas y cómo nos permite conocer y entender mejor el mundo que nos rodea.


Planteamiento del problema (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la descripción de su entorno.

  • Por ejemplo, se puede plantear el problema: "En nuestra comunidad hay muchos lugares interesantes, pero no sabemos cómo describirlos de forma detallada. ¿Cómo podemos hacerlo para que otras personas puedan imaginarse cómo son esos lugares?".


Investigación (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la descripción de lugares en diferentes culturas.

  • Los alumnos pueden utilizar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para recopilar información.


Análisis y reflexión (10 minutos):



  • Reunir a los grupos y pedirles que compartan la información que han encontrado.

  • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las descripciones de lugares en diferentes culturas.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que elijan un lugar de su entorno que deseen describir detalladamente en la siguient