Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

Angelina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Objetivo (PDA): Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema y análisis de la situación actual (45 minutos)



  • Presentación del problema: "Cuidar y usar el agua adecuadamente y crear acciones para su cuidado en la escuela y la localidad".

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes que muestren el uso inadecuado del agua y sus consecuencias en el entorno natural.

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Planteamiento del reto: Cada grupo deberá investigar y proponer acciones concretas para cuidar y usar adecuadamente el agua en la escuela y la localidad.

  • Actividad de investigación: Los grupos investigarán sobre el ciclo del agua, el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y prácticas sostenibles para el cuidado del agua.

  • Recopilación de información: Cada grupo recopilará información relevante y la presentará al resto de la clase.


Sesión 2: Elaboración de propuestas de acciones (45 minutos)



  • Revisión de la información recopilada: Los grupos compartirán la información que recopilaron y analizarán las acciones propuestas por otros grupos.

  • Debate y reflexión: Se promoverá un debate en el que los alumnos reflexionen sobre la importancia del cuidado del agua y su impacto en el entorno natural.

  • Elaboración de propuestas de acciones: Cada grupo seleccionará las mejo