Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Mar Gómez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y respeta diferentes formas de interactuar, adecuadas a cada situación comunicativa, como la participación por turnos, la escucha activa, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo: Reconocer y respetar diferentes formas de interactuar, adecuadas a cada situación comunicativa, como la participación por turnos, la escucha activa, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Contaminación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1: Duración 45 minutos



  • Introducción: 5 minutos



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

    • Realizar una breve discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos.



  • Actividad principal: 30 minutos



    • Proyecto comunitario: Creación de carteles para concientizar sobre la contaminación.

    • Explicar a los alumnos la importancia de crear carteles para transmitir mensajes sobre la contaminación y su impacto en la comunidad.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes tipos de contaminación para enfocarse en su cartel.

    • Proporcionar materiales necesarios para la creación de los carteles.

    • Los grupos trabajarán en la elaboración de sus carteles, utilizando imágenes y mensajes claros y concisos.

    • Promover la discusión y colaboración entre los alumnos mientras realizan sus carteles.



  • Cierre: 10 minutos



    • Cada grupo presentará su cartel a la clase y explicará el mensaje que desean transmitir.

    • Fomentar la participación de los alumnos en la discusión y el respeto hacia las ideas de los demás.




Sesión 2: Duración 45 minutos



  • Introducción: 5 minutos

    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio