Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Juan Moreno
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Relacionar el tema con situaciones cotidianas que involucren el uso de fracciones y decimales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de resolución de problemas que involucren la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
- Presentación oral donde los alumnos expliquen cómo utilizarían fracciones y decimales en una situación de la vida real.
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las situaciones cotidianas donde se utilizan fracciones y decimales.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentar un problema real que involucre el uso de fracciones y decimales, como por ejemplo, calcular el precio de un producto sabiendo su costo por unidad y la cantidad que se va a comprar.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema para que lo resuelvan.
- Los grupos deben discutir el problema, identificar las fracciones y decimales involucrados y buscar estrategias para su conversión.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su solución al problema y explica las estrategias utilizadas para convertir las fracciones a decimales y viceversa.
- El profesor aclara dudas y corrige posibles errores.
Sesión 2:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Realizar una actividad de recuerdo d