La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Flavia Lucrecia- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema "higiene y cuidado de su entorno".
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación y contextualización del tema: Se inicia la clase explicando a los alumnos el tema a tratar, la diversidad de saberes e intercambio de conocimientos de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente. Se enfatiza en la importancia de valorar y aprovechar estos saberes para garantizar una convivencia equilibrada con nuestro entorno.
Actividad de motivación: Se propone a los alumnos que realicen una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales en su comunidad y cómo afectan su entorno. Se selecciona uno de los problemas mencionados por los alumnos para trabajar durante las siguientes sesiones.
Planteamiento del problema: Se presenta el problema específico relacionado con el tema: ¿Cómo los saberes de los pueblos originarios pueden contribuir al cuidado del problema ambiental seleccionado en la comunidad?
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y recopilación de información: Se organiza a los alumnos en grupos y se les proporciona recursos (libros, internet, en