Introducción y planteamiento del problema
ROSA ARAUZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del derecho a la salud y los efectos secundarios del consumo de drogas.
Desarrollo:
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por el derecho a la salud y qué conocen sobre drogas y sus efectos.
- Presentación del problema: Plantear la pregunta "¿Cómo podemos tomar decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denunciar situaciones que atentan contra la salud?".
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo.
- Investigación en grupo: Cada grupo deberá investigar sobre el derecho a la salud y los efectos secundarios del consumo de drogas. Podrán utilizar diversas fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y generarán una lista de preguntas y dudas para resolver en las siguientes sesiones.
Instrumento de evaluación formativa: Observación del trabajo en grupo y participación en la puesta en común.
Sesión 2: Análisis y reflexión sobre el problema (45 minutos)
Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los derechos a la salud y los efectos secundarios del consumo de drogas.
Desarrollo:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y las preguntas generadas por los grupos.
- Actividad de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias sobre cómo afecta el consumo de drogas a la