Capacidades, habilidades y destrezas motrices

[email protected] garcia
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 2º


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: LECTURA Y ESCRITURA


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática a través de una breve lectura relacionada con la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en diferentes culturas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que los alumnos consideran importantes.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos y asignación de una cultura específica a cada grupo.

  • Investigación en libros y/o internet sobre las actividades físicas características de cada cultura asignada, poniendo énfasis en la lectura y escritura de información relevante.

  • Realización de un mapa mental o resumen escrito sobre las actividades físicas y deportes de la cultura asignada.


Cierre:



  • Presentación de los mapas mentales o resúmenes escritos por cada grupo, destacando las capacidades, habilidades y destrezas motrices utilizadas en cada cultura.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad cultural en el ámbito de la educación física.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realización de un calentamiento físico donde se