Estudio de los números a través del problema de ubicar y ordenar los números en el ejemplo del cumpleaños.
Jade Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números a través del problema de ubicar y ordenar los números en el ejemplo del cumpleaños.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los estudiantes contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Actividades:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los estudiantes.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar con los números y aprenderemos a contar, ordenar y representarlos de diferentes formas. También vamos a buscar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas."
- Presentación del problema: "Imaginen que tienen que organizar una fiesta de cumpleaños y necesitan ubicar y ordenar los números relacionados con su cumpleaños. ¿Cómo podrían hacerlo?"
Desarrollo del problema (30 minutos):
- Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para buscar y organizar información relacionada con su cumpleaños.
- Se les proporcionarán tarjetas con diferentes números (del 1 al 1000) que representan la cantidad de invitados, regalos, globos, etc.
- Los estudiantes deberán contar, ordenar y representar los números de diferentes formas (numéricamente, con material manipulativo, en gráficos, etc.).
- Se les animará a buscar regularidades en los números (por ejemplo, los números de unidades siempre van del 0 al 9, los números de decenas siempre son múltiplos de 10, etc.).
Cierre (10 minutos):
- Los estudiantes compartirán sus hallazgos y regularidades encont