El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
andres ortuño- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: Conocer las ubicaciones geográficas de los primeros grupos étnicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo PDA: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas para activar los conocimientos previos de los alumnos acerca de los grupos étnicos y su relación con el espacio geográfico. Se les preguntará qué saben sobre la ubicación geográfica de los primeros grupos étnicos y cómo creen que influyó en su forma de vida.
Desarrollo (30 minutos): Se formarán equipos de trabajo y se les asignará investigar sobre un grupo étnico en específico y su ubicación geográfica. Cada equipo deberá recopilar información sobre cómo esa ubicación influyó en su forma de vida, su organización social, sus recursos naturales, entre otros aspectos relevantes. Se les proporcionará el material necesario para la investigación (libros, internet, etc.).
Cierre (10 minutos): Los equipos presentarán brevemente la información recopilada y se fomentará la reflexión sobre la importancia de la ubicación geográfica en la conformación de la identidad y cultura de los grupos étnicos. Se les pedirá que relacionen esta información con el objetivo PDA de comprender las interrelaciones sociedad-naturaleza.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Se realizará una actividad de reflexión en la que se les cuestionará a los alumnos cómo se puede trabajar en comunidad para preservar y valorar el espacio geográfico. Se les pedirá que compartan ideas y experiencias perso