Introducción al tema y resolución de problemas sencillos

roberto castro
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y resolución de problemas sencillos
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de ecuaciones lineales y cuadráticas y practicar la resolución de problemas sencillos.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve introducción al tema de ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando en qué consisten y para qué se utilizan.

    • Presentar el problema: "Un tren se mueve a una velocidad constante de 80 km/h. Si el tiempo que tarda en recorrer una distancia es de 2 horas, ¿cuál es la distancia recorrida?" Pedir a los alumnos que piensen cómo pueden resolver este problema y anotar sus ideas en el pizarrón.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una hoja de trabajo con problemas similares al planteado anteriormente.

    • Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para resolver los problemas, utilizando el método de ensayo y error o cualquier otro método que consideren adecuado.

    • Circula por el aula para proporcionar apoyo y orientación a los alumnos cuando sea necesario.



  • Cierre (10 minutos):



    • Solicitar a algunas parejas que compartan sus respuestas y explicaciones con el resto de la clase.

    • Resaltar la importancia de convertir un problema en una ecuación para poder resolverlo.

    • Asignar tarea para la próxima sesión: resolver problemas más complejos utilizando ecuaciones lineales.




Sesión 2: Resolución de problemas utilizando ecuaciones lineales
Objetivo: Aplicar el concepto de ecuaciones lineales para resolver problemas más complejos.



  • Inicio (10 minutos):

    • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.

    • Presentar el problema: "Juan tiene 20 años menos que el doble de la edad