Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Leili HE
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de integración de mis alumnos y la sana convivencia.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial (5 minutos): Saludo y dinámica de presentación para fortalecer la integración del grupo.

  • Actividad principal (30 minutos): Juego de roles. En parejas, los alumnos representarán situaciones de la vida cotidiana donde expresen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se enfatizará en el uso de distintos lenguajes para comunicarse.

  • Actividad de cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar de manera clara y respetuosa. Se destacará la igualdad de género y la inclusión en la comunicación.


Sesión 2:



  • Actividad inicial (5 minutos): Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve conversación grupal.

  • Actividad principal (30 minutos): Taller de expresión artística. Los alumnos crearán un mural colectivo donde representen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de dibujos, palabras y colores. Se fomentará la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Actividad de cierre (10 minutos): Exposición y comentar el mural colectivo. Se promoverá la valoración de las ideas y sentimientos de cada alumno, sin impor