Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos

Leydi Partida
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Identificación de las distintas maneras de comunicación.


Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen emociones y sentimientos, y pedirles que identifiquen qué expresan.

  • Exploración de diferentes formas de expresión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las diferentes formas en las que se expresan, como palabras, gestos, dibujos, música, etc.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que representen una emoción o sentimiento utilizando únicamente gestos y expresiones faciales. Luego, el resto de la clase deberá adivinar cuál es la emoción o sentimiento que están representando.


Sesión 2: Aprendizaje y aplicación (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción a los diferentes lenguajes de expresión: Presentar a los alumnos los diferentes lenguajes de expresión, como el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, el lenguaje artístico, etc. Explicarles cómo cada uno de estos lenguajes nos permite expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones de la vida cotidiana. Cada grupo deberá crear una representación utilizando los diferentes lenguajes de expresió