Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos

Jackson Estupiñán
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de los alumnos.

  • Retroalimentación de la sesión anterior, recordando el tema del cuidado y protección del espacio comunitario.

  • Presentación del objetivo de la sesión.


Fase de desarrollo:



  • Dinámica de rompehielos: "El mapa personal". Los alumnos deberán dibujar un mapa que represente las diferentes áreas de su vida y cómo se sienten en cada una de ellas.

  • Lectura de un texto o fragmento de una obra literaria que aborde el tema de la diversidad en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión en grupos pequeños sobre el texto, compartiendo opiniones y reflexiones.

  • Plenaria: cada grupo compartirá sus conclusiones y se generarán conclusiones conjuntas sobre la diversidad en las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.


Fase de cierre:



  • Síntesis de lo aprendido y relación con el objetivo de la sesión.

  • Acuerdo colectivo de normas de convivencia para fomentar el respeto hacia las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Tarea: los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria.


Sesión 2:
Tema: Nuestras formas de ser y su impacto en la comunidad
Objetivo: Reflexionar sobre cómo nuestras formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en la convivencia comunitaria y en el cuidado del espacio.


Fase de inicio:



  • Retroalimentación de la sesión anterior, recordando el t