Introducción al álgebra

Num. ORD. 51 - Isabel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Objetivo de la clase: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinaria: Considerar el problema de comprensión del álgebra por parte de los alumnos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilice el álgebra.

  • Plantear el problema de comprensión del álgebra y su importancia en su vida diaria.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos resuelvan problemas de área y volumen utilizando fórmulas y variables.

  • Guiar a los alumnos a través de preguntas que los lleven a reflexionar sobre cómo representar algebraicamente las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos.

  • Proporcionar ejemplos y ejercicios para que los alumnos practiquen la representación algebraica de áreas y volúmenes.


Cierre:



  • Comentar los resultados de la actividad práctica y destacar la importancia de la representación algebraica en la resolución de problemas geométricos.

  • Reflexionar sobre la importancia del álgebra en su vida diaria y en otras disciplinas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: resolver problemas de área y volumen utilizando la representación algebraica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Plantear un nuevo problema relacionado con áreas y volúmenes que r