Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Angel Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Educación Física - Secundaria 1º


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos realizarán acciones de reforestación en nuestra escuela sembrando árboles de sombra y frutales principalmente.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se realizarán registros de las actividades de los alumnos durante las sesiones, con énfasis en su participación, habilidades motrices, creatividad y relación con los demás.



  2. Autoevaluación: Los alumnos completarán una hoja de evaluación individual al finalizar las 8 sesiones, donde reflexionarán sobre su propio aprendizaje, cómo han aplicado los elementos de la condición física y cómo se han sentido en relación con el trabajo realizado en la reforestación.




Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento corporal.

  • Presentación del objetivo de la clase y del proyecto de reforestación en la escuela.

  • Reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la relación con la condición física.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los elementos de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) y su relación con las actividades motrices y recreativas.

  • Realización de actividades prácticas para ejercitar cada elemento de la condición físi