Capacidades y habilidades motrices en niños de primer grado de primaria utilizando la metodología de Aprendizaje servicio.
Alejandro Martinez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices en niños de primer grado de primaria utilizando la metodología de Aprendizaje servicio.
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Problemática: Los alumnos recién ingresan a la educación primaria, por lo cual deben aprender a relacionarse con sus compañeros y explorar sus habilidades.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: los alumnos deben formar parejas y realizar movimientos corporales para imitar animales.
- Conversación sobre los movimientos realizados y cómo se sintieron al hacerlos.
- Ejercicios de calentamiento: estiramientos y movimientos articulares.
- Juego de coordinación motriz: "El teléfono descompuesto", donde los alumnos deben seguir una secuencia de movimientos.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Dinámica de exploración de habilidades: los alumnos deben realizar diferentes movimientos con su cuerpo (saltar, correr, girar, etc.) y expresar cómo se sienten al hacerlos.
- Conversación sobre las habilidades motrices exploradas y la importancia de conocer las capacidades propias.
- Juego de relevos: los alumnos se dividen en equipos y deben realizar diferentes acciones de movimiento en relevos.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Dinámica de creatividad motriz: los alumnos deben inventar una coreografía o ruti