Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Abril Stein
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Artes - Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Sensibilizar a las nuevas generaciones hacia el arte por medio de la música.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Introducción al problema: Sensibilización hacia el arte por medio de la música.
- Actividad de sensibilización: Reproducir diferentes géneros musicales representativos de distintas culturas y preguntar a los alumnos sus impresiones y emociones al escucharlos.
- Diálogo abierto sobre la importancia del arte y la música en la diversidad cultural.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre una manifestación artística específica de México y otra del mundo, relacionadas con la música.
- Recopilación de información: Los alumnos deberán investigar sobre los elementos estéticos, como formas, colores, movimientos, sonidos, etc., presentes en cada manifestación artística.
- Creación de secuencias y patrones: Cada grupo seleccionará uno de los elementos estéticos identificados y creará una secuencia o patrón utilizando ese elemento, plasmándolo en un dibujo o diseño.
- Presentación de resultados: Los grupos