Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Lix Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Identificar los Adjetivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres un periodista y te han asignado la tarea de investigar sobre un tema de tu elección. ¿Cómo puedes formular preguntas para buscar la información que necesitas?".
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y discuten el problema planteado. Comparten ideas y reflexionan sobre cómo elaborar preguntas para buscar información.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y se hace una lista en común de las preguntas que podrían formularse para buscar información.
- Reflexión sobre los acentos gráficos: Se introduce el tema de los acentos gráficos en palabras interrogativas, como qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Se plantean ejemplos y se reflexiona sobre su uso correcto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, eligen un tema de interés y elaboran preguntas utilizando las palabras interrogativas aprendidas. Se les proporciona material de apoyo, como libros o internet, para buscar la información necesaria.
- Uso de la información: Cada grupo comparte la información que encontró y la utiliza para responder a sus preguntas. Se fomenta la reflexión sobre la importancia de encontrar i