Narración de sucesos del pasado y del presente
Eva maria Jauregui- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente
Tema: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: En esta planeación se abordará el problema de que los alumnos aprendan sobre el pasado, incorporando elementos de otras disciplinas como historia y literatura.
Enfoque de inclusión y de igualdad de género: Se promoverá la participación activa de todos los alumnos, independientemente de sus habilidades o género. Se utilizarán ejemplos y actividades que reflejen diversidad en cuanto a género y origen cultural.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Reconocer la importancia de la narración de sucesos del pasado y del presente.
- Identificar diferentes estilos, recursos y estrategias narrativas.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve conversación sobre la importancia de la narración en nuestras vidas.
- Presentación del problema a través de una pregunta: ¿Por qué es importante aprender sobre el pasado?
- Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Presentación de diferentes tipos de narraciones (oral, escrita, audiovisual) y ejemplos de cada una.
- Actividad 2: Los alumnos, divididos en grupos, elegirán un suceso del pasado o del presente para narrar. Deberán utilizar diferentes estilos, recursos y estrategias narrativas.
- Presentación y exposición de las narraciones por parte de cada grupo.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las diferentes narraciones realizadas y los recursos utilizados.
- Conclusiones sobre la importancia de la narr