Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
RENÉ
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase de Artes para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (50 minutos)
Fase de Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y contextualizar el tema de la clase.
- Presentar el problema a atender: el arte acadio y su impacto en la diversidad de lenguajes artísticos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el arte acadio y cómo creen que se relaciona con la diversidad cultural.
Fase de Desarrollo:
- Mostrar imágenes y videos de manifestaciones artísticas del México y del mundo que reflejen la diversidad de lenguajes artísticos.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente y anoten las formas, colores, movimientos, sonidos u otros elementos artísticos presentes en dichas manifestaciones.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las observaciones realizadas y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística específica para investigar más a fondo.
- Cada grupo deberá crear una secuencia o patrón basado en los elementos identificados en la manifestación artística asignada.
- Los alumnos podrán utilizar diferentes materiales (papel, colores, música, etc.) para representar su secuencia o patrón.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presentará su secuencia o patrón al resto de la clase.
- Los demá