Descubriendo nuestras culturas a través de la descripción de personas
Mairim Correa
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Descubriendo nuestras culturas a través de la descripción de personas
Nivel: Primaria 4º
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
PDA: Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender el uso del punto y coma y los dos puntos en la enumeración de diferentes elementos o aspectos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentación de imágenes y preguntas sobre diferentes culturas. Los alumnos se agruparán y compartirán sus conocimientos sobre las culturas representadas en las imágenes.
- Desarrollo (25 minutos): Lectura en voz alta de un fragmento de un texto descriptivo sobre una cultura específica. Se identificarán los usos del punto y coma y los dos puntos en la enumeración de aspectos de dicha cultura. Se realizarán ejercicios prácticos de aplicación.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de la descripción en la comprensión de las culturas. Los alumnos compartirán sus impresiones sobre las diferencias y similitudes entre las culturas estudiadas.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Practicar el uso del punto y coma y los dos puntos en la descripción de personas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Revisión de la información aprendida en la sesión anterior con una breve actividad grupal.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para describir a una persona de su elección utilizando el punto y co