Explorando el Universo: Conociendo sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas.

Gama Moreno
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando el Universo: Conociendo sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas.


Nivel educativo: Primaria 6º


Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al Universo (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema del universo y su importancia.

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del Universo y el Sistema Solar.

  • Plantear el objetivo de la clase.


Sesión 2: Componentes del Universo (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos los diferentes componentes del Universo: estrellas, galaxias, planetas, entre otros.

  • Desarrollar una actividad de clasificación de imágenes de estos componentes, donde los alumnos deberán identificarlos y describir sus características.


Sesión 3: Características de las galaxias (20 minutos)



  • Centrarse en las galaxias como componentes del Universo.

  • Proporcionar información sobre las características de las galaxias: forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen y elijan una galaxia para describir sus características.


Sesión 4: Características de las estrellas (20 minutos)



  • Enfocarse en las estrellas como componentes del Universo.

  • Presentar información sobre las características de las estrellas: forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen y elijan una estrella para describir