La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Norma Cecilia Correa
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y valora los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo: Comprender y valorar los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial: (5 minutos)
- Saludo a los estudiantes y revisión de acuerdos de convivencia.
Actividad de introducción: (10 minutos)
- Presentar a los estudiantes un caso hipotético de un niño que debe tomar una decisión importante y los invitará a reflexionar sobre cómo ellos actuarían en esa situación.
Actividad de desarrollo: (25 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo un caso hipotético relacionado con una situación cotidiana de riesgo.
- Los estudiantes deberán analizar el caso, identificar los posibles riesgos y las consecuencias de las diferentes acciones que podrían tomar.
- Los grupos deberán discutir y llegar a un consenso sobre la mejor opción de acción, considerando el cuidado de la dignidad de todas las personas involucradas.
- Cada grupo presentará su caso y la opción de acción elegida al resto de la clase.
Actividad de cierre: (5 minutos)
- Reflexionar en conjunto sobre las diferentes opciones de acción planteadas por los grupos y las implicaciones de cada una.
- Resaltar la importancia de valorar los riesgos y las posibles consecuencias antes de tomar una decisión.
- Plantear preguntas al grupo para promover el pensamiento crítico y la participación activa de los estu