La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Miriam Córdova- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Los alumnos suelen tener conflictos entre ellos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el tema de la paz y la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes o videos que muestren situaciones de conflicto y preguntar a los alumnos cómo se sienten al presenciar esas escenas.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un conflicto para analizar y discutir en grupo.
- Análisis del conflicto: Cada equipo debe identificar las causas y consecuencias del conflicto asignado.
- Puesta en común: Cada equipo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar los conflictos analizados en la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.
- Actividad de reflexión: Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre cómo se sienten cuando están en conflic