Introducción a los ecosistemas y sus factores físicos y biológicos

Ingrid Marcela Tellez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los ecosistemas y sus factores físicos y biológicos (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una lectura en voz alta sobre los ecosistemas y su importancia para la vida en la Tierra.

  • Discusión en grupo sobre las características de los ecosistemas y la importancia de los factores físicos y biológicos en su conformación.

  • Actividad de indagación: los estudiantes formarán grupos y recibirán una tarjeta con el nombre de un ecosistema de Colombia. Deberán investigar sobre las características de ese ecosistema y los factores físicos y biológicos que lo conforman.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación en grupo.


Sesión 2: Interacciones entre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas (45 minutos)



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre los ecosistemas y sus factores físicos y biológicos.

  • Actividad de observación: los estudiantes realizarán una salida al patio de la escuela y observarán los diferentes factores físicos y biológicos presentes en ese espacio. Registrarán sus observaciones en un cuaderno.

  • Discusión en grupo sobre las interacciones entre los factores físicos y biológicos observados en el patio de la escuela.

  • Actividad de escritura: los estudiantes escribirán un breve ensayo explicando las interacciones entre los factores físicos y biológicos en el ecosistema del patio de la escuela.


Sesión 3: Evaluación y cierre (45 minutos)



  • Revisión de los ensayos escritos por los estudiantes.

  • Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas a través de la observación y la escritura.

  • Actividad de evaluación formativa: los estudiantes realizarán una presentación oral sobre las interacciones