Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

flavia molina
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: 2º de primaria


Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una descripción y para qué se utiliza.

  • Presentar a los alumnos un problema relacionado con la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Por ejemplo: "La directora de la escuela nos ha pedido que hagamos un folleto turístico para promocionar nuestra ciudad. Pero no sabemos cómo describir los lugares de interés. ¿Cómo podríamos aprender a hacerlo?".


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la descripción (adjetivos, uso de los sentidos, estructura de una descripción, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.

  • Durante el proceso de investigación, los alumnos deberán identificar ejemplos de descripciones de objetos, personas, seres vivos y lugares que encuentren en su entorno natural y social.

  • Al finalizar la investigación, cada grupo deberá compartir con el resto de la clase lo que han aprendido y presentar ejemplos de descripciones que hayan encontrado.


Cierre:



  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo aprendido durante la investigación y discutan sobre la importancia de saber describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Solicitar a los alumnos que realicen una