Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Rocío Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Indicar el objetivo de la clase: buscar, localizar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un mito fundacional y algunos ejemplos conocidos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema: "El profesor de Historia necesita que investiguemos y encontremos mitos fundacionales de diversos pueblos antiguos para enriquecer las clases. Necesitamos buscar diferentes fuentes que nos den cuenta de estos mitos y estudiarlos junto con nuestros compañeros".

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de diferentes pueblos antiguos para investigar.

  • Proporcionarles recursos como libros de texto, enciclopedias, bibliotecas y acceso a Internet para que busquen y localicen las fuentes necesarias.

  • Los alumnos deben realizar una investigación sobre los mitos fundacionales de cada pueblo asignado y tomar notas de los aspectos más relevantes.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para compartir información y resolver dudas.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los mitos fundacionales que han encontrado y los aspectos más interesantes de cada uno.