Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Raysa Gómez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos en igualdad de oportunidades.
Nivel: Preescolar 1º
Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Trabajo en equipo
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una dinámica de presentación y reconocimiento de emociones. Los alumnos deberán expresar cómo se sienten a través de gestos faciales y corporales.
- Conversación sobre las diferentes emociones y experiencias que pueden tener los niños.
- Introducción de recursos gráficos y lenguajes artísticos para expresar emociones, como dibujos, colores, formas, etc.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos dibujen una emoción o experiencia que hayan tenido recientemente.
Cierre (10 minutos):
- Compartir los dibujos realizados y permitir que los alumnos expliquen qué emoción o experiencia representan.
- Reflexión colectiva sobre la importancia de expresar y compartir emociones.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior: Expresión de emociones y