Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Hilda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): El alumno se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Los niños no reconocen ni expresan sus emociones ante sus pares y no pueden socializar en el ambiente escolar ya que son hijos únicos.
Enfoque: Inclusión y de igualdad de género.
Sesión 1: Introducción a la identidad y pertenencia a una comunidad
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país. Resaltar la importancia de conocer su historia, celebraciones y patrimonio cultural.
- Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre su comunidad y país. Anotar en el pizarrón las respuestas e invitar a los alumnos a reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
- Actividad de expresión de emociones: Realizar una dinámica donde los niños puedan expresar sus emociones. Por ejemplo, pedirles que dibujen cómo se sienten en ese momento y luego compartirlo con el grupo.
- Presentación de obras de arte: Mostrar imágenes de obras de arte representativas de la comunidad y país. Invitar a los alumnos a observarlas detenidamente y describir lo que ven.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al conocer más sobre su comunidad y patrimonio cultural. Resaltar la importancia de valorar y re