Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Karla Echave
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de secundaria de 2º grado:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Objetivo (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de desinterés.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos" y explicar su importancia en la vida cotidiana.

  • Motivación: Presentar una situación problemática relacionada con la construcción de un edificio utilizando polígonos regulares.

  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles regla y compás. Pedirles que investiguen y construyan diferentes polígonos regulares.

  • Registro y reflexión: Cada grupo debe registrar sus construcciones y reflexionar sobre las propiedades de los polígonos regulares.


Sesión 2:



  • Socialización de resultados: Cada grupo presenta sus construcciones y comparte las propiedades de los polígonos regulares encontradas.

  • Actividad de aplicación: Proponer a los estudiantes la construcción de un edificio utilizando polígonos regulares. Deben calcular el área y perímetro de cada polígono utilizado.

  • Reflexión: Los estudiantes reflexionan sobre la importancia de las medidas en la construcción y cómo se aplican en el mundo real.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Presentar a los estudiantes diferentes figuras planas y cuerpos geométricos. Cada grupo debe investigar y construir al menos dos figuras que tengan pro