El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

jaime ramos
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Objetivo (PDA): Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de práctica de los valores


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Planteamiento de la importancia del tema del dinamismo de las lenguas y su relación con el patrimonio cultural.

  • Problematización: ¿Cuál es la importancia de las palabras y expresiones en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo influyen en nuestra identidad cultural?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de una historia o poema que contenga neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos.

  • Análisis de los términos desconocidos y su significado en el contexto.

  • Discusión y reflexión sobre cómo estos elementos enriquecen y transforman la lengua española.


Cierre (10 minutos):



  • Realización de una actividad individual donde los alumnos identifiquen y expliquen al menos tres neologismos o préstamos lingüísticos presentes en el texto analizado.

  • Puesta en común de las respuestas y discusión sobre la importancia de estos elementos en la evolución de la lengua y la cultura.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema y los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Reflexión sobre la relación entre el dinamismo de las lenguas y la identidad cultural.

  • Problematización: ¿Cómo pod