Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Rodrigo Alejandro Villa
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1:
Tema: Introducción a las representaciones cartográficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de comprender y reconocer la importancia de las representaciones cartográficas.
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: "Los alumnos desconocen las representaciones cartográficas y la ubicación de su estado respecto al mapa de la república".
- Preguntas para reflexionar: ¿Qué es una representación cartográfica? ¿Para qué sirven? ¿Por qué es importante conocer nuestra ubicación en el mapa?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lectura: Leer en parejas el texto "¿Qué es una representación cartográfica?" y subrayar las ideas principales.
- Discusión en grupo: Compartir las ideas principales y discutir sobre la importancia de las representaciones cartográficas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: ¿Qué aprendimos hoy sobre las representaciones cartográficas? ¿Por qué es importante conocerlas?
Sesión 2:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de elaborar una representación cartográfica de su localidad.
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre las representaciones cartográficas.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para elaborar una representación cartográfica de su localidad.
- Evaluación formativa: El maestro circulará por el aula para observar el trabajo de los alumnos y ofrecer retroalimentación verbal.
Cierre (5 mi