Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
VERONICA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: La historia como ciencia y Historia y mitos de los pueblos en la antigüedad.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema y objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos y analizar cómo se relacionan con la historia como ciencia".
Actividad motivadora: Se proyectará una imagen de un mito fundacional de un pueblo antiguo y se les pedirá a los alumnos que describan qué ven en la imagen y qué creen que representa.
Planteamiento del problema: "Imaginemos que somos historiadores que están investigando sobre los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos. ¿Cómo podemos encontrar y estudiar fuentes que nos den cuenta de estos mitos?"
Fase 2: Desarrollo
Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
Investigación en línea: Los alumnos utilizarán dispositivos electrónicos para buscar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos. Se les proporcionará una lista de pueblos antiguos para facilitar su búsqueda.
Análisis y discusión en grupo: Cada equipo seleccionará una fuente que consideren relevante y la presentarán al resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión sobre la relación entre los mitos y la historia de los pueblos antiguos.
Integración interdisciplinar: Se realiza