Cuidar de nuestro entorno: Reflexionando sobre el cuidado de los ecosistemas

Edgar A. Manriquez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Cuidar de nuestro entorno: Reflexionando sobre el cuidado de los ecosistemas


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir el tema y analizar las amenazas a los ecosistemas locales.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El cuidado de los ecosistemas. Se les explicará a los alumnos la importancia de preservar y regenerar los ecosistemas, así como las amenazas y riesgos que pueden afectarlos.

  2. Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos una situación problemática que involucra una amenaza a un ecosistema local (por ejemplo, la tala indiscriminada de árboles en un parque cercano). Los alumnos deberán analizar las posibles causas de este problema.

  3. Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y discutirán las posibles causas de la amenaza presentada. Cada grupo deberá presentar al final los resultados de su discusión.

  4. Puesta en común: Se realizará una puesta en común de los resultados de cada grupo, fomentando la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las posibles soluciones a las amenazas identificadas en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Recapitulación: Se recordará brevemente la amenaza identificada en la sesión anterior y las posibles causas discutidas por los grupos.

  2. Análisis de soluciones: Los alumnos, nuevamente en grupos, analizarán posibles soluciones a la amenaza