Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Laura Leticia Méndez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Incorporar el problema del poblamiento original de América.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Explicación del objetivo de la clase: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Presentación del problema: ¿Cuál fue el proceso de poblamiento original de América? ¿Cuáles son las teorías que explican este fenómeno?

  • Generación de expectativas: ¿Qué sabemos sobre el poblamiento original de América? ¿Cuáles son nuestras posturas iniciales?

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos expresarán sus conocimientos previos y posturas iniciales sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Explicación del método de trabajo en Aprendizaje Basado en Problemas: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y analizar información sobre el poblamiento original de América.

  • Distribución de materiales y recursos: Textos, documentos, imágenes, mapas, etc.

  • Organización de los grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Desarrollo de la investigación: Los grupos analizarán la información proporcionada y realizarán búsquedas adicionales para responder a las p