Narración de sucesos del pasado y del presente

RUBEN TOVAR
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de heterogeneidad de aprendizaje en el grupo, fomentando la participación de todos los estudiantes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es la narración y qué tipos de sucesos pueden narrarse.

  • Plantear el problema de la participación desigual en el grupo.



  1. Planteamiento de preguntas guías (15 minutos):



  • Formular preguntas como: ¿Qué es una narración?, ¿Cuál es la función de la narración?, ¿Cuáles son las características principales de la narración?, ¿Qué sucesos del pasado y del presente se pueden narrar?

  • Invitar a los estudiantes a investigar sobre el tema y encontrar respuestas a través de libros, internet u otras fuentes.



  1. Trabajo en grupos (20 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos heterogéneos, mezclando a las estudiantes con poca participación y a los estudiantes participativos.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir las preguntas guías.

  • Fomentar la participación equitativa en los grupos, dando espacio para que todos los estudiantes aporten ideas y se escuchen mutuamente.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos):



  • Recordar brevemente las preguntas guías y las respuestas encontradas por los grupos.



  1. Compartir conocimientos (20 minutos):



  • Invitar a cada grupo a compartir sus inv