Estableciendo relaciones positivas

OLGA LIDIA RAYGOZA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Estableciendo relaciones positivas


Objetivo de la sesión: Los alumnos asumirán actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, a través de la interacción con personas de diversos contextos, promoviendo una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Preguntar a los alumnos si conocen a alguien que sea diferente a ellos (por ejemplo, en aspectos físicos, culturales, habilidades, etc.).

    • Fomentar la participación de los alumnos y generar una conversación sobre la diversidad y la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes tarjetas con imágenes de personas de diversos contextos y características.

    • Organizar a los alumnos en parejas y asignarles una tarjeta a cada pareja.

    • Pedir a los alumnos que observen la imagen y compartan con su pareja qué características y contextos diferentes pueden identificar.

    • Invitar a cada pareja a compartir sus reflexiones con el resto del grupo, promoviendo el respeto y la escucha activa.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre las diferentes características y contextos que existen entre las personas.

    • Destacar la importancia de aceptar y respetar estas diferencias, promoviendo una convivencia basada en la diversidad.

    • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos compartan algo positivo que han aprendido sobre la diversidad y las relaciones con personas de diversos contextos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente obs