Introducción al tema y exploración del problema

Elizabeth Benitez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Comprensión y producción de resúmenes


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de entender la importancia de la comprensión y producción de resúmenes y su relación con el pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el tema de la comprensión y producción de resúmenes explicando su importancia en la organización y comprensión de textos.

  2. Diálogo en comunidad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre la importancia de los resúmenes.

  3. Problematización: Presentar a los alumnos el problema a tratar: "La comprensión y crítica del alumno". Explicar cómo la habilidad de resumir y organizar ideas puede ayudarles a analizar y evaluar la información de manera crítica.

  4. Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y darles una selección de textos cortos. Pedirles que trabajen en equipo para identificar las ideas principales de cada texto y producir un resumen breve.

  5. Puesta en común: Cada grupo comparte su resumen y se inicia un debate sobre las decisiones tomadas en la producción de cada resumen.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de resumen (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos practicarán la habilidad de identificar ideas principales y organizar un texto por párrafos utilizando el punto y aparte.


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y el problema a tratar.

  2. Presentación de estrategias de resumen: Explicar y ejemplificar diferentes estrategias de resumen, como la identificación de ideas principales y la org